.

13/11/08

Jorge Salán

JORGE SALAN



Jorge nació en Madrid el día 4 de Abril de 1982.
De aquel chaval que con cuatro o cinco años se perdía cuando en algún lugar sonaba una nota musical, pronto se supo dónde había que encontrarlo. Siempre estaba al lado del escenario, soñando quién sabe qué... Ese fue el primer atisbo de lo que se empezaba a cocer en los rincones de aquel cerebro que ya, desde entonces, siempre tuvo partido en dos: la música y el resto. Así que, siguiendo lo que le dictaban los extravagantes duendes de su imaginación, exigió su primera guitarra y se puso manos a la obra. Por aquel entonces, debía tener la "friolera" de ocho años, inicia sus estudios de solfeo y guitarra clásica.

Hay quien dice que las cosas vienen rodadas, o que el destino te espera agazapado en cualquier esquina. Fue en un video-club, donde se topó con lo que definitivamente le marcaría durante mucho tiempo. Allí, entre miles de películas, había una muy especial; su título: "Cruce de Caminos" de Walter Hill. Aparentemente era una película más, pero dentro descubriría no sólo ya a un increíble Ry Cooder; allí estaba, en carne y hueso, el mismísimo Steve Vai, hasta entonces desconocido para él.

Aquello casi fue una llamada atávica para salir corriendo a comprar su primera guitarra eléctrica y orientarse hacia otros tipos de música más acorde con su creatividad, cambiando sus estudios de música clásica por los de guitarra eléctrica, armonía, arreglos y composición, solfeo y educación auditiva en el IMT de Madrid.

Mientras todo esto ocurría, esa vena autodidacta, le llevaría a componer su primera maqueta "Alien Guitar" que, aunque grabada con medios muy rudimentarios, sonaría en algunos programas de radio cuando tenía quince años y formaría su primer grupo, "Fahrenheit", con el que llegó a actuar en salas como Ritmo y Compás y Caracol.

Con diecisiete años, estudiando COU y con la mirada puesta siempre en esos prestigiosos sitios americanos, se presentaría a las Audiciones que un Equipo de Berklee College of Music realizaba en Barcelona. Sin duda aquel fue su día, le concedieron una beca para cuatro años para estudiar en Boston.

Para una de estas pruebas compone "Running Free", grabado en un 4 pistas. Ese temazo que, incluído en su segunda maqueta, correría como la pólvora por toda España y se comentaría en revistas musicales, programas de radio y en internet. Pronto empezaría a llegar una verdadera avalancha de E-mail solicitando ésta maqueta.

Pasa un año estudiando en Boston, el lugar soñado de todos los músicos, y, rodeado de esa diversidad musical y cultural tan característica de Berklee y entre clase y clase, compone algunos de los temas que recoge su primer álbum.

Uno de ellos "Driving through the tunnel" es elegido por Mariano Muniesa como sintonia de su programa Rock Star de la cadena 40.
Cuando vuelve a Madrid, después de su primer año, firma un contrato discográfico y comienza la grabación de su primer disco.

¿Y sus gustos musicales? ¿A quién escucha? Su primer disco fue de Duncan Dhu y su segundo de La Guardia. Su primer concierto en vivo: Héroes del Silencio, año 91, en el aniversario de los 40 principales en el Hipódromo de Madrid (tendría nueve años). Más tarde descubriría a Queen, Gary Moore, Deep Purple, Lep Zeppelin, Barón Rojo, AC/DC, Dream Theater, Yngwie, Bon Jovi, Joe Satriani, Steve Vai, Prokofiev, Pat Metheny, U2... y un largo etcétera. Siempre abierto al mestizaje musical, se le puede ver escuchando desde los "Ilegales" hasta "Carlos Núñez", por ejemplo.

Lo que podeis escuchar en su primer disco, "THE UTOPIAN SEA OF CLOUDS" es el resultado de todos éstos años de trabajo y dedicación a la música, algo que Mariano Muniesa ha definido en una sola frase:
"Con apenas veinte años, Jorge Salán, se ha revelado como el músico más innovador, hábil y original de la nueva escena del Rock español con su álbum debut. Un trabajo llamado a ser un clásico que creará escuela, que inspira con la magia propia de los grandes, de los verdaderamente grandes, toda su música"

El cetro de las cuerdas graves lo detenta hace menos de un mes Pedro Díaz, más conocido como Peri, que cuenta con un vitae de primera en la Península Ibérica, siendo parte de bandas como Canallas, PonchoK y Ars Amandi.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo último en el Blog

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More