.

11/9/08

Mago de Oz











MÄGO DE OZ nació como grupo a mediados de 1989, Txus (batería) fue quien poco a poco fue reclutando al resto de los miembros de la banda, hasta lograr una primera formación estable.

La imagen “http://www.indyrock.es/imagenes/magodeoz04-10.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores. La imagen “http://www.indyrock.es/imagenes/magodeoz04-16.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Tras varios años de acomodamiento de músicos -paso de diferentes componentes- se consigue una formación más o menos estable y comienzan a recorrerse el circuito de pequeños clubs que programan conciertos en Madrid y sus alrededores. Sus directos empiezan a despertar cierto interés entre el público y la prensa especializada.
Durante todos estos primeros años, sobretodo debido a su constancia en los directos -tocaban allí donde les llamaban-, MÄGO DE OZ se consolidaba como uno de los grupos madrileños más trabajadores y más originales gracias a su formación con violín, su manera de componer y a su directo demoledor.
Su música estaba abierta a gran cantidad de estilos e influencias, pero basando todo su potencial musical en el Hard Rock, el Heavy Metal y la música Celta, consiguiendo un estilo de música personal, como demuestran las críticas recibidas en prensa y medios especializados.

La imagen “http://www.indyrock.es/magodeoz23.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores. La imagen “http://www.indyrock.es/magodeoz14.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


En 1992 el grupo queda finalista del concurso de Rock Villa de Madrid. Dos años más tarde, en 1994, y bajo la producción de Txus y Alberto Plaza, ve la luz el primer CD que llevaría por titulo ‘Mägo de Oz’. Este primer trabajo autofinanciado les permite salir ampliar su radio de acción y les lleva a tocar por todo el país, obteniendo un gran éxito, a consecuencia del cual, fueron elegidos en distintos medios como grupo revelación en 1995.
En 1996 se consolida la formación del grupo de la siguiente manera:
José: Voz y Teclados.
Mohamed: Violín.
Carlos: Guitarra.
Frank: Guitarra.
Salva: Bajo.
Txus: Batería.
En ese mismo año comienzan a grabar lo que será su segundo disco; la flamante Opera Rock ‘Jesús de Chamberí’, de nuevo, bajo la producción de Alberto Plaza y MÄGO DE OZ. El disco se edito en Diciembre de 1996 bajo los auspicios de su actual compañía “Locomotive Music”. La gira que apoyó este segundo disco tomó el nombre de “Vía Crucis Tour” y consiguió que el grupo se estableciera dentro del panorama, obteniendo gran repercusión en todo el país.


La imagen “http://www.indyrock.es/imagenes/magodeoz04-5.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


En 1997 decidieron volver a grabar cinco temas de lo que fue su primer disco. Con una mejora notable de sonido y producción esta vez realizada por G. Sider. El éxito de este trabajo conduce al grupo a un imparable cadena de conciertos y de su participación en gran cantidad de festivales. Mención especial hay que hacer a la presentación del disco en la Sala Canciller de Madrid, en donde “reventaron” el recinto. La afluencia de público fue apabullante.
Fieles al estilo que tan buenos resultados les ha dado, el de Opera Rock -también podríamos llamarlo disco conceptual-, y esta vez ambientado en los paisajes y la temática de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, El Quijote. MÄGO DE OZ graban ‘La Leyenda de la Mancha’. Nos encontramos con un disco repleto de potentes riffs de guitarra, melodías celtas, excelentes canciones y una cuidada producción, que hacen de este disco, sin duda, uno de los mejores álbumes de Heavy Metal editados hasta la fecha en España.
La gira de este disco, llamada “The Riiiichall Tour”, tuvo varios puntos álgidos: el primero fue reventar por completo, agotando las entradas, ( más de 3.000 personas) la sala La Riviera -sala de conciertos de Madrid- quedándose mucho personal fuera, por falta de aforo. La gira de este disco fue la más extensa que MÄGO DE OZ halla tenido nunca, hasta la fecha. Otro de los puntos importantes de esta gira fue su descarga en el festival VIÑA ROCK 1999, concentrando a una gran cantidad del personal que allí asistió (más de 25.000 personas), en torno a una actuación singular llena de potencia musical y de acertados juegos de pirotecnia.


La imagen “http://www.indyrock.es/magodeoz16.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores. La imagen “http://www.indyrock.es/magodeoz11.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


Unas semanas más tarde la furgoneta que transportaba el equipo de MÄGO DE OZ sufrió un aparatoso accidente sufriendo varias fracturas y contusiones dos de sus asistentes en escenario, así como José, el cantante del grupo, al cual le tuvieron que dar varios puntos de sutura en la cabeza y con lo cual se vieron obligados a aplazar varios de sus conciertos, hasta esperar su total recuperación.
Apenas dos semanas después vuelven a los escenarios. El primer concierto después de este accidente fue en Asturias y por falta de ganas de salir al escenario no seria, porque una vez más, si cabe, lo volvieron a dar todo ante su público.
‘La Leyenda de la Mancha’ les sirvió para encabezar junto a otras bandas del mismo genero musical, el resurgir de la llamada “New Wave Of Spanish Heavy Metal” (La Nueva Oleada del Heavy Metal Español).
Después de su paso por el festival internacional EUROMETAL, celebrado en Madrid, y donde se midieron -musicalmente hablando-, a bandas como GAMMA RAY, STRATOVARIUS o ANGRA dejando altísimo el nivel del Metal nacional, y dando claras muestras de que poco tenemos que envidiar a lo que viene de fuera. Aquí también se hace muy buen Metal.

La imagen “http://www.indyrock.es/imagenes/magodeoz02-59.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores. La imagen “http://www.indyrock.es/imagenes/magodeoz02-13.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


En la primavera de 1.999 se edita ‘Resacosix En Hispania’, su primer home-video. Una edición para fans y coleccionistas, donde se resume, en más de 70 minutos, los diez años que el grupo lleva funcionando. Anécdotas, imágenes inéditas, video-clips, conciertos, entrevistas, amigos del grupo, etc., todo lo referente a MÄGO DE OZ esta encerrado en este interesante documento videográfico, que se puso a la venta con un CD de regalo con dos temas inéditos.
En septiembre de 1.999, a petición de sus innumerables fans se reedita aquel nostálgico y tan añorado primer disco -‘Mägo de Oz 1ºDisco’- descatalogado desde hacia años. Para la nueva edición se remasteriza su sonido, pero manteniendo la portada y libreto original.
La gira del disco ‘La Leyenda de la Mancha’ finalizó en Zaragoza (fiestas del Pilar), cerrando su gira más extensa, con más de 120 conciertos en ese año, y demostrando que son el grupo español -en todos los estilos musicales- que más ha trabajado en el último año.
La pregunta después de todo esto parecía obvia, ya que MÄGO DE OZ han abierto el camino de los discos conceptuales -también llamados Opera Rock- en esta década:


La imagen “http://www.indyrock.es/imagenes/magodeoz02-17.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores. La imagen “http://www.indyrock.es/imagenes/magodeoz02-21.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


¿ Sobre que versara el nuevo disco de MÄGO DE OZ ?
El 19 de Mayo 2000 se puso a la venta su nuevo disco titulado ‘FinisTerra’. Es un disco doble, grabado en estudio, con 20 temas, que versa sobre una historia de un peregrino recorriendo el Camino de Santiago, pero visto desde la perspectiva futurista de un hombre que encuentra un CD-ROM en el año 2199 en el que se narran las peripecias de este peregrino del siglo que recorre el camino en el siglo XVII.
‘FinisTerra’ ha estado ocho semanas consecutivas en la lista AFIVE alrededor del puesto 20 de la lista. Y su single “Fiesta Pagana” directo al puesto 16 de ventas de la lista AFIVE, hacia “siglos” que un single de un grupo español de Rock aparecía en la citada lista. Posteriormente el grupo tuvo una reentrada en esta lista en la cual a permanecido por mas 20 semanas.

La imagen “http://www.valladolidwebmusical.org/cronicas/05/magodeoz/imagenes/mago16.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Su video ‘Fiesta Pagana’ ha sido programado por todas las televisiones de cobertura local y nacional en toda España así los canales musicales vía satélite.
Muchísimos conciertos durante todo el año donde destaca el Festival Rock Machina 2.000 celebrado en el mes de Julio en Castellón, donde fueron cabeza de cartel, actuando junto a bandas de consumado prestigio internacional como METALIUM, RUNNING WILD. VIRGIN STEELE, EDGUY, AT VANCE, LABYRINTH, ...
En Octubre del 2.000 se edita un nuevo single “El Que Quiera Entender ...Que Entienda” -la primera vez que un grupo de Rock en España afronta abiertamente el tema de la homosexualidad en sus letras- también se incluye la inédita versión del tema “Dust In The Wind”de KANSAS, adaptada magistralmente al castellano. Junto a este single -de regalo- se incluía un nuevo video de la banda donde cuentan sus nuevos proyectos con imágenes de la gira “Santiago y Vuelca España Tour”. Este single alcanzó el puesto número 5 de ventas en la lista AFIVE de singles.


La imagen “http://www.valladolidwebmusical.org/cronicas/05/magodeoz/imagenes/mago10.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Su incansable gira a la cual se añadieron como nuevos instrumentistas Sergio Cisneros “Quisquilla” a los teclados y acordeón y Fernando Ponce de León a la flauta, gaita, etc., duro dos años y recorrió toda España, llenando grandes recintos, en la mayoría de los casos de más de 3000 personas. También MÄGO DE OZ esta haciendo sus primeras inclusiones en nuevos países, donde empiezan a ser también conocidas sus andanzas y donde han cosechado un sorprendente y enorme éxito, es el caso de México (con dos giras ya), Venezuela, Colombia, Bolivia, Portugal, Alemania (Festivales como Wacken Open Air 2001 y Bang Your Head 2002).
El abrumador éxito de MÄGO DE OZ con ‘FinisTerra’ les ha llevado a ser Disco de Platino en España. Apoyando este hecho se editaron un nuevo single (“La Danza Del Fuego”) junto a un comic de la banda y con una versión del “Man On The Silver Mountain” (RAINBOW) cantada a dúo con la cantante alemana Doro (ex-WARLOCK).
Durante el 2001 MÄGO DE OZ grabó buena parte de los conciertos de su gira, los cuales compusieron su doble álbum en directo llamado ‘Fölktergeist’ (20/05/02), donde se recogen sus mejores canciones y sobretodo, donde esta registrado el entregado público que les sigue a todas partes.
Con este nuevo doble álbum MÄGO DE OZ realizó una nueva gira de 5 meses que les llevo de nuevo a una extensa gira por medio mundo, consiguiendo de nuevo que ‘Fölktergeist’ también fuera disco de Platino.
En el verano del 2002 grabaron en Cedeira (Galicia) las imágenes que compondrían buena parte de su doble DVD ‘A Costa Da Rock’. Donde a parte de ver insitu el impresionante montaje con tumbas, coronas de flores, hinchables, pirotecnia, etc., de la gira ‘Apechugando Tour,’ también puedes ver lo que es vivir con MÄGO DE OZ. Aprovechando para contar el cambio de bajista de Salva por Sergio (ex-ANKHARA) para el final de dicha gira.

La imagen “http://www.valladolidwebmusical.org/cronicas/05/magodeoz/imagenes/mago08.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

A finales del 2002 el grupo comienza la grabación del nuevo doble álbum titulado ‘Gaia’, hecho que les ha tenido más de 6 meses en estudio (hasta la primavera del 2003), preparando concienzudamente este esperado nuevo trabajo, que vio la luz después del verano del 2003, y ahora sus dos ultimos discos Mago de Oz las ventas y Gaia II.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo último en el Blog

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More